Lanzamiento de Campaña Decilo Fuerte Decilo Siempre.
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Viernes, 13 de Mayo de 2011 16:24

El Colectivo Feminista Panteras Rosas y el Programa Feminista La Corriente lanzan durante este mes de mayo la Campaña “Decilo Fuerte, Decilo Siempre”
Esta campaña surge como una iniciativa conjunta y como culminación a una serie de procesos impulsados a lo largo del año por estas dos organizaciones, que han tenido como eje central la reflexión en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos con personas jóvenes.

Estos procesos han incluido foros municipales, ciclos de formación, encuentros nacionales y la realización de un documental donde se habla de la importancia de reconocer, ejercer y respetar los derechos sexuales y derechos reproductivos de cara a fomentar una ciudadanía integral.

El lema de la campaña “Este cuerpo piensa, siente y defiende su libertad” hace referencia al derecho que tenemos a  tomar nuestras propias decisiones, el derecho que tenemos a  elegir si queremos ser madres o padres, al derecho que tenemos para decidir cómo y con quien compartir nuestras vidas, como vivir nuestra sexualidad. También hace referencia al derecho que tenemos a sentirnos libres de todos los fundamentalismos que limitan y condicionan nuestras prácticas y gustos.

Decilo Fuerte, Decilo Siempre es un recordatorio que somos libres para decidir qué hacer con nuestras vidas, libres para  sentirnos dueñas y dueños responsables de nuestros cuerpos.
Ajá…pero ¿frente a quien o a quienes son libres nuestros cuerpos? Frente a los poderes legitimados o facticos cuyo poder radica precisamente en la capacidad de control de las ideas, de los sentimientos, de los deseos y de las acciones de todos los cuerpos.

Las ideologías religiosas y el estado son dos macro poderes  (uno legal, el otro de hecho) que tienen un enorme peso en la construcción de relatos y mandatos sobre el cuerpo. La moral única construida desde las ideologías religiosas tiene una conexión directa con las prohibiciones  jurídicas que desde el Estado se han impuesto sobre nuestros cuerpos, la sexualidad y la reproducción.

La campaña incluye piezas de comunicación como vallas de carretera, postales, contiene viñetas radiales, un brazalete, camisetas y bolsos. Se ha presentado en diferentes departamentos del país como Chinandega, Matagalpa, Managua y próximamente en León y Ciudad Sandino, todos estos esfuerzos coordinados con otras organizaciones en estos departamentos.



 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -