Movimiento Feminista realiza panel para analizar las causas de la violencia
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Martes, 30 de Noviembre de 2010 15:52

 

El ocasión de la jornada de movilización para erradicar la violencia hacia las mujeres, el Movimiento Feminista de Nicaragua organizó un panel con el objetivo de analizar las causas estructurales de la violencia machista en contra de las mujeres y las niñas.

El panel que se realizó en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana contó con la participación de docentes de diferentes universidades del país.

Ruth Marina Matamoros, Diana Martínez y Marta Sánchez fueron las expositoras que compartieron sus reflexiones con las y los participantes.

Al final del panel, la facilitadora María Teresa Blandón sintetizo las exposiciones de las panelistas, enfatizando en que todas las formas de violencia  que se ejercen contra las mujeres tiene en su base una ideología de dominación, mediante la cual  los hombres son educados para el ejercicio de un poder autoritario y controlador, y las mujeres son educadas para la inferioridad y la impotencia.

Las sociedades machistas reproducen una educación para la desigualdad. Los hogares, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las iglesias, todas estas instituciones públicas y privadas naturalizan y reproducen la discriminación hacia las mujeres tanto en el plano simbólico como en el material.

El feminicidio/femicidio que tanto preocupa a las feministas del mundo y que ha cobrado 85 vidas de mujeres y niñas en nuestro país en lo que va del presente año, solo puede ser entendido en el contexto de sociedades que fomentan el desprecio hacia las mujeres.

 

En este contexto cobra importancia la propuesta expresada por Diana Martinez de la Fundación Entre Mujeres que afirma como única posibilidad de enfrentar la violencia machista el empoderamiento integral de las mujeres, incluyendo el acceso a control y recursos propios para acabar con la dependencia de las mujeres.

Solo dotándonos de una conciencia de derechos y contando con una base material para ejercerlos, las mujeres podemos liberarnos del flagelo de la violencia.

El movimiento feminista aprovecha la ocasión para felicitar a todas las mujeres que día con día hacen resistencia a todas las formas de violencia machista.

 

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -