Programa Feminista La Corriente lanza campaña
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 16:48
Esta campaña tiene como objetivo contribuir a visibilizar los derechos de todas las mujeres, haciendo énfasis en aquellas dimensiones que han sido objeto de discriminación por razones de sexismo, clasismo, racismo y homofobia.
Dim lights Embed Embed this video on your site
Las mujeres nicaragüenses diariamente son víctimas de la violencia y discriminación. Las que se identifican como mujeres indígenas, afrodescendientes, discapacitadas, lesbianas, trans, son mujeres que viven la discriminación más aguda en su vida cotidiana.
Los estereotipos que contra toda evidencia continúan presentando a todas las mujeres como parte del "sexo débil", débil físicamente, intelectualmente, psicológicamente, eróticamente, políticamente, se multiplican cuando se trata de mujeres afrodescendientes, indígenas, lesbianas, mujeres con discapacidad, mujeres porque les da la gana aunque la biología de otras señales.
El poder en sociedades autoritarias como la nuestra es ejercido con fines excluyentes. Los atributos del poder están llamados a construir élites dominantes. Ser hombre(con señales biológicas que lo confirmen)blanco, heterosexual (al menos en apariencia), con cuerpo sin limitaciones... continúan siendo los principales atributos de los ciudadanos llamados a ejercer el poder. Por el contrario no poseer esos atributos significa ocupar puestos inferiores y subordinados en las estructuras sociales.
Por estas razones reclamamos el reconocimiento de todos los derechos para todas las mujeres, porque:
  • Hemos, ante la ley, conquistado el derecho a la igualdad.
  • Porque ni el Estado, ni la familia, ni los maridos, ni nadie, pueden arrebatarnos la condición de personas libres.
  • Porque desde nuestras semejanzas y diferencias, las feministas defendemos la diversidad como condición necesaria para la convivencia democrática.
Esta campaña es un tributo a todas las feministas negras, indígenas, lesbianas, con discapacidad, trans, que día con día resisten múltiples opresiones y construyen la igualdad sobre la base del respeto a las diferencias.
 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -