25 de Noviembre Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Jueves, 26 de Noviembre de 2009 17:03

Reflexiones del Movimiento Feminista de Nicaragua en Torno a la Violencia contra las Mujeres

25 de Noviembre del 2009.

 

 La Red de Mujeres Contra la Violencia,  el Movimiento Contra el Abuso Sexual, la Coordinadora de Organizaciones que Trabajan con la  Niñez y Adolescencia y todas las organizaciones que defendemos los derechos de las mujeres, hemos puesto en el centro de nuestra labor la sensibilización, la documentación, la denuncia de hechos de violencia, así como, el acompañamiento a las víctimas tanto para que sanen sus heridas, como para exigir justicia y reparación. 

La violencia contra las mujeres es un problema estructural de todas las sociedades  patriarcales, machistas, sexistas y racistas.  Es la manifestación del abuso de poder de quienes se asumen superiores, en contra de quienes son consideradas débiles, incapaces, dependientes, inferiores. 

 

La violencia contra las mujeres ocurre tanto en  el espacio privado como en el público. Es cometida  generalmente por hombres que están vinculados familiarmente y afectivamente a sus víctimas; por hombres que tienen poder sobre las mujeres, niñas y niños; por hombres que disfrutan imponiendo sus arbitrarios y mezquinos deseos.

 

La violencia contra las mujeres mata, daña física y emocionalmente, fomenta el sometimiento; desarticula la convivencia de las familias; impide la organización de redes comunitarias de cooperación; incrementa la pobreza; impide la construcción de valores democráticos en la sociedad.   

 

Este 25 de noviembre las feministas queremos reiterar nuestras denuncias frente a todas las formas de violencia que se continúan ejerciendo contra las mujeres nicaragüenses:

 

Þ  Los femicidios y feminicidios;

Þ  La violencia sexual expresada en la violación y el abuso sexual;

Þ  La violencia física y psicológica que sufren millones de mujeres, niñas y adolescentes;

Þ  La violación al derecho de las mujeres a decidir por su capacidad reproductiva, que se expresa en la penalización del aborto, incluyendo el terapéutico;

Þ   El machismo y sexismo institucionalizado en los partidos políticos e instituciones del Estado, que se expresa en el desinterés y subestimación frente a las demandas presentadas por las organizaciones de mujeres para prevenir la violencia y mejorar el acceso a la justicia.

Þ  La falta de recursos públicos para fortalecer los mecanismos creados por ley para atender a las víctimas de la violencia machista;

Þ  El ejercicio de un periodismo machista y sexista que fomenta la violencia contra las mujeres. En particular denunciamos a la Radio Ya y el Canal 10 por el desprecio y ridiculización que hace de las mujeres víctimas de violencia.    

Þ  La difusión de mensajes religiosos que fomentan el sometimiento de las mujeres a la “autoridad” de los hombres, negando su dignidad como personas. 

Þ  La publicidad comercial que continúa presentando a las mujeres como objetos de compra-venta o como eternas servidoras de los demás.

 

En el día internacional de lucha contra la violencia, las organizaciones feministas reiteramos nuestro compromiso de continuar luchando por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

El Movimiento Feminista de Nicaragua reafirma su solidaridad con las mujeres que sufren violencia; con  las que han logrado romper el ciclo de la violencia en sus vidas;  con las que desafían los autoritarismos públicos y privados.

 

El Movimiento Feminista de Nicaragua continuará defendiendo un ideal de parejas, de familias, de comunidades y de sociedades comprometidas con la erradicación de todas las formas de violencia y que reconozcan todos los derechos de todas las mujeres.

 

 

¡¡¡¡¡Por una democracia que respete la libertad y la dignidad de las mujeres¡¡¡¡¡

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -