PRONUNCIAMIENTO DE LA FUNDACIÓN ENTRE MUJERES Y EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Jueves, 18 de Junio de 2009 16:19
Image
PRONUNCIAMIENTO DE LA FUNDACIÓN ENTRE MUJERES ANTE EL FEMICIDIO  PERPETRADO CONTRA LA VIDA DE LA JÓVEN  ZENEYDA CASTILLO ACEVEDO, DE LA COMUNIDAD EL ROSARIO, PUEBLO NUEVO. EL DIA 15 DE JUNIO DEL 2009.


Las mujeres organizadas en la Fundación entre Mujeres expresamos públicamente nuestro repudio a los actos de violencia contra las mujeres que a diario acontecen en las comunidades, municipios y en todo el territorio nacional.

Este día nos sentimos indignadas ante el femicidio perpetrado contra la vida de la joven de 15 años, Zeneyda Castillo Acevedo, estudiante del 3er. Año de secundaria del instituto de pueblo nuevo y habitante de la comunidad el rosario de pueblo nuevo.
Zeneyda era una joven llena de vida, de esperanzas y sueños por desarrollarse como estudiante y profesional, era una joven alegre, trabajadora y comprometida con su familia y comunidad.  Ayer fue cegada su vida y con su  asesinato, truncados su derecho a la vida

Este es uno más de los hechos de violencia contra las mujeres, se calcula que una de cada tres mujeres en Nicaragua ha sufrido abuso sexual o actos de violencia intrafamiliar y el mismo porcentaje afecta a las niñas.

Según datos de la red nacional de mujeres contra la violencia en el 2008 fueron asesinadas 78 mujeres y en los primeros 6 meses del 2009 se registran 31 mujeres asesinadas por causas de la violencia de género., siendo Zeneyda Castillo Acevedo, la número 32.

La violencia no conoce edad, posición económica, condición social ni educativa, son mujeres de todas las edades, de todos los lugares y de todos los colores de piel y nacionalidad, las que a diario son agredidas o asesinadas a mano de sus conyugues, novios, amantes y familiares o vecinos.

Los casos de abusos sexuales que a diario  ocurren, no ocurren por desconocidos, sino que lamentablemente, son cometidos por hombres cercanos que abusando de la confianza,  en el seno de los hogares  cometen  estos actos delictivos.

En la FEM  y en el Movimiento Feminista  hemos constatado que la razón esencial de la violencia radica en la existencia de una sociedad patriarcal y machista,  que subordina a las mujeres a la voluntad y privilegios arbitrarios de los hombres. Y que muchas veces tanto las instituciones públicas como las privadas tratan de minimizar la gravedad de la violencia que se ejerce contra las mujeres, relacionando estos hechos de violencia con problemas como el alcoholismo, la pobreza, el bajo nivel académico de los agresores, estados depresivos, desahogos y muchas veces se culpa a las mismas mujeres de provocar el ser las causantes de la violencia que se ejerce contra ellas. 

La violencia contra las mujeres contribuye a la perpetuación de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres e impide cualquier tipo de desarrollo  posible en Nicaragua.

Es inconcebible un desarrollo real en nuestras comunidades y en pueblo nuevo, mientras siga existiendo la violencia como método de relación entre hombres y mujeres.

El asesinato de Zeneyda nos demuestra que es de urgente necesidad luchar con todos los actores sociales, las autoridades municipales, el estado y sociedad civil para desmontar la violencia que se incrementa día a día en detrimento de la vida de las mujeres.

Exigimos a las autoridades policiales y judiciales hacer la exhaustiva investigación y aplicar la máxima pena al autor o autores de este asesinato a la vida de Zeneyda.

¡¡¡Por los derechos de la mujeres
Ni una víctima más!!!

¡¡¡Se acabo la paciencia
No más violencia!!!

¡¡¡No permitas que tu silencio
Sea cómplice de la violencia!!!

¡¡¡Justicia para Zenayda
Justicia para las mujeres!!!


Fundación entre Mujeres
16 de junio del 2009
 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -