Colectiva de Mujeres de Masaya cumple 15 años
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Lunes, 09 de Marzo de 2009 18:00
Indice del artículo
Colectiva de Mujeres de Masaya cumple 15 años
Páginas 2
Páginas 3
Todas las páginas

Hoy hace exactamente 15 años, dos mujeres tomamos la decisión de abrir un espacio para hacer realidad un sueño que era aportar a la construcción del Movimiento de Mujeres en Nicaragua, espacio con un enfoque organizativo y de reflexión sobre nuestra condición de mujeres en esta sociedad.

En este momento nos acompañaron las mujeres de Santa Teresa, las Mujeres Discapacitadas, las Mujeres de las Pilas y la Compañera Malika Rabia, quien nos consiguió un poco de dinero para comprar las cosas básicas para el inicio. Así nace la Colectiva de Mujeres,  el 4 de marzo de 1994, con el principio de El respeto al derecho de decidir de las mujeres y sus ejes de acción:

  •  La construcción de una sociedad más justa.
  •  La solidaridad entre mujeres.
  •  La defensa de los derechos de las mujeres en tanto derechos humanos.
  • Nuestra aportación a la construcción de relaciones más democráticas.
Image 
Principio y ejes que hemos mantenido a lo largo de esta trayectoria, por lo que cumplir 15 años para la Colectiva de Mujeres de Masaya es un acontecimiento grandioso y queremos celebrarlo con ustedes, para juntas recorrer los momentos vividos, las acciones realizadas, tener presente ese sueño que sigue vigente y válido ahora más que nunca, cuando nuestros derechos son vulnerados, cuando la cifra de mujeres que mueren a manos de sus parejas, las mujeres que mueren por negligencia o falta de atención médica, suben de forma alarmante, sin que tengamos un plan nacional contra la violencia, ni políticas públicas dirigidas a bajar o desaparecer estos índices.

El contar con el interés, la voluntad y el compromiso del movimiento de mujeres, como el Movimiento Feminista y la Red de Mujeres contra la Violencia, así como organismos que nos han apoyado con su solidaridad, como: la Central Sanitaria Suiza, Iniciativa Cristiana Romero, Mundubat, Comité Tuebingen-Nicaragua, Peace Works y Komité Internazionalistak de Bergara, ha logrado fortalecernos, motivarnos y mantener la disposición organizativa de las mujeres, permitiendo alcanzar buenos resultados manteniendo la calidad deseada en los procesos de formación y el cuido de la salud de las mujeres.

 
Estos logros, tambien tienen que ver con el compromiso de las compañeras que facilitan las actividades en los programas y de las mujeres de los grupos, quienes al ser convocadas, han demostrado su disposición de crecer ideológicamente, participando de los diferentes espacios creados por la Colecvtiva en las comunidades.

De igual manera y en vista del contexto nacional adverso a los organismos de mujeres que se muestra como un factor de riesgo en el ámbito político-social, la Colectiva de Mujeres continúa en un proceso de fortalecimiento organizacional en todas sus áreas y programas haciendo esfuerzos por mantener la coherencia entre nuestra naturaleza y el quehacer cotidiano.

Es agradable reconocer que los resultados obtenidos a través de estos 15 años en las áreas son satisfactorios en tanto calidad como en cantidad, manteniendo y fortaleciendo en cada acción la relación de la Colectiva con las mujeres que participan en los programas y las instituciones del Estado con quienes nos coordinamos. Contando con un equipo de trabajo capacitado y apropiado de sus funciones capaz de responder a las demandas de las compañeras con actitudes éticas y humanas.

Uno de los resultados es que las mujeres víctimas y/o sobrevivientes de violencia de pareja y violencia sexual se comprometieran con su propio proceso de recuperación emocional.

La alfabetización entre mujeres, ha sido una experiencia muy enriquecedora debido a las estrategias utilizadas, lo que ha permitido potenciar el crecimiento integral de las alfabetizadoras y alfabetizandas, contribuyendo a su empoderamiento

El Centro de Documentación que cuenta con una selección de materiales y bibliografías sobre género muy completo y de referencia nacional. Con un acervo bibliográfico de 2,358 documentos, está preparado para suplir la demanda de la población en diferentes temas relacionados a la mujer.

Para nosotras es muy valida esta reflexion: “Pensar desde nosotras los procesos personales, como nuestro capital humano y que de este proceso armónico depende ofrecerle a las mujeres acciones mas coherentes. Reafirma la validez de la propuesta de la Colectiva como espacio para impulsar transformaciones desde el ámbito íntimo, pasando por el doméstico hasta llegar a lo público“.



Esta ha sido la actuación de la Colectiva y persistimos en ella, puesto que la dimensión y alcance de los problemas a afrontar, exige un esfuerzo continuado y perseverante en el tiempo, con acciones de similares características, abarcando cada día a mas colectivos y mujeres. En si este proyecto forma parte de la continuación de una serie de acciones desarrolladas por la Colectiva a lo largo de estos años, en los cuales hemos logrado:

  • Brindado 13.818 consultas psicológicas
  • 607 sesiones de grupos de autoayuda
  • 267 talleres a Instituciones del Estado, con 4.557 participantes.
  • Alfabetizado a 2045 mujeres.
  • 1.324 talleres con 6851 participantes
  • 4075 consultas bibliográficas
  • Recopilado  2367 libros
  • Repartido 256.156 materiales publicitarios.
  • Trabajado en la prevención de violencia, el cáncer, el VIH,…
  • Aportado a la autosanación con las terapias alternativas.

A partir de esta cosecha, tan satisfactoria para nosotras, nos hemos planteado los siguientes retos:

  • Continuar nuestro trabajo en las áreas de mujer y salud y formación feminista con una visión de proceso.
  • Continuar el fortalecimiento ideológico y emocional al equipo de trabajo.
  • Elaborar una estrategia de seguimiento y organizativa con las mujeres que abandonan procesos de recuperación emocional y/o legal, las clases en la alfabetización.
  • Fortalecer las acciones de generación de ingresos tanto para el empoderamiento de las mujeres como el autosostenimiento de la Colectiva, actuando como enlaces.
  • Impulsar procesos de formación con mujeres líderes contando con una importante cuota de mujeres jóvenes.
  • Reforzar y potenciar espacios del Movimiento de Mujeres.

Finalmente, tenemos la convicción de que lograremos alcanzar estos retos a partir del empoderamiento organizacional que hemos logrado, del fortalecimiento de redes de apoyo y solidaridad creada y que ha hecho posible esta importante trayectoria, por tanto a todas y todos gracias por considerarse parte de este sueño...

 

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -