En Nicaragua paramos por nosotras
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Jueves, 09 de Marzo de 2017 17:47

 

El 8 de marzo miles de mujeres nicaragüenses nos volvimos a tomar las calles.  Nos unimos al paro internacional de mujeres para denunciar la violación de nuestros derechos y exigir el fin de la violencia machista.

 

“Hoy paramos en defensa de nuestros cuerpos y territorios”, “hoy paramos para defender el derecho al placer”, “hoy paramos porque nos indigna tener miedo en las calles”, fueron algunos de los mensajes revelados en consignas y pancartas de las activistas feministas.


Hay muchas razones para protestar: “hoy las mujeres con VIH paramos para que no nos sigamos muriendo por falta de acceso a la salud, por el derecho a tratamientos oportunos, porque nuestras compañeras tengan acceso a papanicolaou y mamografías, para prevenir el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, por eso paramos las mujeres de ICW”, dijo María Teresa Martínez.

“Paro por todas las que hoy no pudieron parar porque están muertas” manifestó Georgina Molina. Desde San Francisco Libre Isaura Reyes nos dice: “ando marchando con este grupo de mujeres porque ya no queremos más femicidios, tenemos que apoyarnos unas con otras”.

“Vengo a este paro en respaldo a todas las mujeres, a denunciar tanto machismo, discriminación, basta ya”, expresó Estefanny Hodson del grupo AMTC.

“Acceso a la justicia, derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, castigo a la violencia que sufrimos las mujeres, derecho a la tierra, salario justo” son para Fátima Millón de la Alianza de Centro de Mujeres y de la Articulación Feminista “deudas permanentes del Estado de Nicaragua”.


Los hombres también tienen sus razones para marchar el Día internacional de las Mujeres: “las estadísticas demuestran que somos nosotros quienes más violentamos a las mujeres (…) la violencia afecta mayormente a las mujeres, pero también a nosotros porque nos limita a llevar una vida en paz, en armonía con toda la sociedad”, dijo Sergio Reyes.

 

El paro que en realidad fue una marcha concluyó con actividades lúdicas llenas de color y con la lectura del pronunciamiento del Espacio de articulación feminista  que en uno de sus apartados señala: “hoy Paramos para denunciar a los fanáticos religiosos que imponen un régimen de control moral contra las mujeres y otros cuerpos que no encajan en las normas patriarcales”; “para exigir al gobierno de Nicaragua que respete la Constitución en materia de laicidad y que sancione a los pastores religiosos que promueven el odio contra las mujeres, homosexuales, lesbianas, trabajadoras sexuales y trans”, dijo María Teresa Blandón, integrante de este espacio de concertación.


 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -