Denunciando la violencia simbólica en medios de comunicación
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Lunes, 06 de Marzo de 2017 21:17

 

“La violencia contra las mujeres, no un es espectáculo, es un delito”; “fanatismo religioso, fuera del enfoque noticioso”; “acoso sexual no es algo normal y en tus noticias debés denunciar”. Estas son solo algunas de las consignas que activistas del Movimiento Feminista de Nicaragua corearon en las afueras de los canales 10, 11, 8 y 2 y también, en La Nueva Radio Ya, durante una jornada de plantones la mañana del 6 de marzo.

 


En esta acción denunciaron la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación sobre los cuerpos de las mujeres, mediante abordajes inapropiados en la cobertura periodística ligada a violencia machista.

Exigimos, demandamos, como consumidoras de información y como ciudadanas de derechos, una actitud ética de los hombres y las mujeres que trabajan en todos los medios de comunicación para contribuir a educar a esta sociedad en valores de respeto, igualdad e inclusión de todos los grupos sociales”, dijo María Teresa Blandón en las afueras de La Nueva Radio Ya.

Entre las demandas de las feministas hacia los medios de comunicación están: dejar de presentar la violencia contra las mujeres como un espectáculo; que cese la cosificación de los cuerpos de las mujeres; que se eviten justificaciones y complicidades frente a diversas situaciones de violencia machista a las que se dé cobertura; que se anule el amarillismo y el sensacionalismo.


Las feministas exigen medios de comunicación con compromiso social, éticos, responsables, que nombren y denuncien la violencia machista siempre que ocurra; que informen y eduquen a las audiencias asumiendo su corresponsabilidad en transformar imaginarios machistas, sexistas, misóginos y racistas.

 

#ParamosPorNostras #8DeMarzo #PIM

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -