Homenaje a la memoria de Gladys Lanza
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Jueves, 22 de Septiembre de 2016 18:22

 

Con un “Ritual de despedida y recuerdos compartidos” activistas del Movimiento Feminista de Nicaragua despedimos la tarde del 21 de septiembre a nuestra entrañable compañera Gladys Lanza, quien falleció la madrugada del 20 de septiembre.

 

 

Nos reunimos en las instalaciones del Programa Feminista La Corriente y entre fotografías, velas blancas, frutas, incienso, flores, anécdotas y música, honramos el legado de Gladys en la construcción del movimiento feminista centroamericano y en su lucha inclaudicable por la defensa de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las mujeres más pobres de Honduras, su país origen.


La trayectoria de Gladys Lanza como defensora de derechos humanos comenzó desde el sindicalismo y en sus últimos treinta años, su trinchera de luchas lo constituyó el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.


“La Chona mayor”, como también se le conocía, enfrentó a los poderes patriarcales sin miedo alguno, y aun cuando en el 2015 fue declarada culpable por el delito de difamación constitutiva de calumnias al acompañar desde su organización la denuncia por acoso sexual cometido por un funcionario hondureño, Gladys no desistió en su lucha por una sociedad libre de toda forma de violencia machista.


Desde el Movimiento Feminista de Nicaragua agradecemos a las activistas que hicieron posible este ritual de despedida y recuerdos compartidos que con mucho cariño dedicamos a la memoria de Gladys. Nuestra solidaridad con las compañeras de “Visitación Padilla”.

 

Recorrido de sus luchas en fotografías: https://www.youtube.com/watch?v=9niiKyej1GI

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -