Campaña por la restitución del Aborto Terapéutico
Escrito por Administracion Movimiento Feminista   
Viernes, 21 de Noviembre de 2008 18:13

Fotografía
Exigimos al gobierno la restitución del Aborto terapéutico

El Movimiento Feminista viene desarrollando distintas acciones en defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a través de  iniciativas particulares de cada colectivo, pero también con esfuerzos coordinados entre todas las organizaciones y mujeres que conforman  el movimiento.

En el año 2006  la Asamblea Nacional derogó el artículo 165, aprobando una nueva Ley, -No. 603- , convirtiendo en  un delito lo que antes era un derecho de las mujeres, en lo referido al  Aborto Terapéutico, desde hace mas de 130 años, no haciendo ninguna excepción. Disposición que fue ratificada en el año 2008 con la publicación del nuevo Código Penal, que penaliza el Aborto Terapéutico y define penas de cárcel para las mujeres que interrumpen un embrazo y para el personal médico que participe en dicha interrupción. Es decir, según esta ley todas las mujeres en edad reproductiva están obligadas a llevar adelante un embrazo aún a costa de su propia vida en condiciones de máximo riesgo.

Campaña publicitaria

Para el periodo marzo 2008- marzo 2009 el Movimiento Feminista  dispuso desarrollar una campaña con el objetivo de dar continuidad a las acciones de comunicación para la defensa de los  derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres. Los ejes centrales de la campaña son la demanda al estado por la restitución del aborto terapéutico y el aborto terapéutico como un derecho de todas las mujeres.

La campaña se desarrolló en varios momentos del año que son claves para la vida y la salud de las mujeres. El 8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer;  28 de mayo: “Día Mundial de Acción por la  Salud de las mujeres”; 28 de septiembre: “Día por la Despenalización del Aborto Terapéutico en América Latina y el Caribe; 25 de noviembre: “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas” y 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
 
Entre los productos elaborados se encuentran mantas y vallas publicitarias; como un medio accesible que por sus características están expuestas a una mayor cantidad de población en Managua y otros municipios del país.  Se transmitieron viñetas radiales, aprovechando el alcance que tiene la Radio como medio de comunicación para llegar a distintas poblaciones, urbanas y rurales, incluyendo la Costa Caribe.

Además, se colocaron mensajes ambulantes en la parte trasera de buses urbanos de Managua como un recurso de visibilización rodante de nuestras demandas. Se hicieron comunicados, folletos de versión popular en el marco de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y en particular sobre el Aborto Terapéutico. Presentación de mensajes para cada evento con  mensajes en mantas y camisetas, hicimos movilizaciones y manifestaciones públicas.

Capacitación: se desarrolló espacios de capacitación con mujeres líderes de organizaciones de mujeres de distintos sectores del país tanto a nivel nacional como local,  siendo importante la participación de mujeres que son activistas en distintas organizaciones desde la Costa Caribe, Matagalpa, León, Masaya, Esteli, Managua, etc. Esta iniciativa se complementó en cada una de las organizaciones que existen en lo territorios con Foros que incluyeron a representantes del estado, policía, defensores legales, etc., según la característica de cada territorio.

También se realizó un taller con Promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos-  CENIDH para dar algunas pinceladas en el tema de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con el objetivo de propiciarles herramientas para un mejor ejercicio en su labor de defensores de los Derechos Humanos de las mujeres, las y los jóvenes.  Foros y Conferencias en algunas Universidades de León y Managua, con la importancia que tienen estos centro de estudios para la formación de la juventud.
 
Consecuentes con ello mantenemos la demanda ante el gobierno para la restitución del Aborto terapéutico, reconociendo ante y desde las mujeres que el aborto terapéutico es un derecho de las mismas. Además,  mantenemos nuestras exigencias en torno a  la educación en materia de sexualidad, información científica, acceso a servicios de salud de calidad, exigiendo responder a los distintos recursos interpuestos ante la CSJ, aplicación de justicia en contra de los violadores y abusadores de mujeres, niñas y adolescentes, entre otras.

Movimiento Feminista de Nicaragua

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -