Fundación Grupo de Mujeres Sacuanjoche
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Martes, 18 de Enero de 2011 16:27

Antecedentes de la Organización y Principales Logros:

El grupo de mujeres SACUANJOCHE es una organización civil sin fines de lucro que trabaja en el componente de salud como una necesidad inherente para el bienestar psicosocial de la Familia. Nuestra labor a nivel social  se centra principalmente en la atención integral a la familia en las comunidades rurales y urbanas más empobrecidas del departamento de Matagalpa, donde desarrollamos actividades de atención médica, educación popular y sostenida, organización y gestión comunitaria facilitando a la población el acceso a medicamentos genéricos para disminuir costos y dar una mayor cobertura a la población de muy escasos recursos económicos, los cuales han tenido poco acceso a las unidades de salud del MINSA.
Nuestra Misión    
Somos un grupo de mujeres organizadas denominadas Sacuanjoche, con sede en Matagalpa, sin fines de lucro, con interés en la promoción del desarrollo comunitario por medio de acciones en salud y proyección social; trabajando para contribuir a mejorar la calidad de vida y defensa de los derechos humanos de la Familia en especial de la mujer y niñez nicaragüense.    

Nuestra Visión
Contribuir al fortalecimiento de la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres por medio de la promoción en salud, educación popular con perspectivas de género y generacional.

Se trabaja bajo los siguientes principios y ejes transversales:

  • Calidad
  • Eficiencia
  • Inter-culturalidad
  • Complementariedad


Nuestras actividades principales:
a.    Promoción y defensa de los derechos humanos. Capacitación con enfoque de género para disminuir la inequidad existente, que incide en las problemáticas más sentidas de las familias así como la discriminación hacia la mujer, niños/as, adolescentes; la promoción y defensa de los Derechos sexuales y derechos reproductivos.

b.    Atención a la Salud Sexual y reproductiva de las parejas mediante: consejería y servicios médicos orientados al diagnóstico y tratamiento de las infecciones que inciden en la pareja.

c.    Atención a víctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar y sexual mediante atención jurídica, psicológica y médica, a la vez capacitaciones para víctimas de violencia intrafamiliar y el reconocimiento de la violencia, influyendo en la participación de estas en grupos de autoayuda para la recuperación emocional y su integración a la sociedad.  

d.    Información, Educación y Comunicación para brindar conocimientos sobre salud sexual y reproductiva dirigido a grupos de adolescentes, jóvenes y mujeres adultas así también, parteras comunitarias como base para captar casos y remitirles a las áreas de atención especializada.

En el  desarrollo  de  nuestro  trabajo  en  siete  municipios  del  departamento  de  Matagalpa  durante  el   periodo  del  2007  al 2008  y 2008 al 2009,  pudimos  constatar  la necesidad  de    información,  atención  y prevención de  violencia Intrafamiliar  y sexual  que tienen  l@s mujeres y hombres  de  familias  de  los  municipios  de La Dalia, Muy Muy, Ciudad Darío, Terrabona, Esquipulas,  en este último periodo se capacitaron  30 promotoras  y se trabajo  con cuatro  grupos de autoayuda, lo cual  nos dio  la oportunidad  de  ayudar a darle seguimiento  a sus problemas de violencia .
Contamos  con un pequeño  fondo  para  capacitación  y atención a  víctimas  de violencias por un periodo  del mes de Septiembre  2010 /Agosto  2011, estaremos trabajando en cuatro   municipios  del Depto.  De Matagalpa:  Terrabona, San Dionisio , Esquipulas y la  Dalia.
Nuestros  principales logros, iniciamos en el año dos mil  seis y  desde entonces  hemos  tenido:
Incremento en la accesibilidad a los servicios de salud médica con calidad y calidez, desde un enfoque de derechos. Iniciamos brindando una atención interdisciplinaria para captar casos de violencia intrafamiliar y sexual y darles un seguimiento adecuado mediante la Asesoría Legal y atención Biopsicosocial.  Capacitamos en diferentes municipios del departamento para concientizar al cuido de la salud sexual y reproductiva, sobre el derecho a vivir sin violencia, enfoque de género para la equidad entre mujeres y hombres, cuidados pre y post natales entre otros temas de interés de la población.

Se han realizado el trabajo de sensibilización y reconocimientos de los Derechos Sexuales y reproductivos de las mujeres trabajadoras en haciendas cafetaleras, lo que consiste en capacitación y la implementación del uso correcto de los métodos anticonceptivos por parte de estas mujeres. Se  han realizado aproximadamente 900 Dispositivos de Intra Uterino (DIU), en dos años.  Capacitación en escuelas de los barrios periféricos de la ciudad de Matagalpa con  mayor índice de violencia, estas capacitaciones se realizaron con Alumnos, Maestros/as, Madres y Padres de familia; los temas abordados fueron: Autoestima, Género, Violencia, Leyes de Familia, Relaciones padres, madres e hijos.

El reconocimiento de nuestro trabajo a pesar de que tenemos pocos años de existencia y  muy  pocos recursos  económicos la población ya empieza a identificar  y a beneficiarse  nuestra labor social. Incidencia en los 7 municipios a los que se les brindo Capacitaciones en los temas de Violencia Intrafamiliar, Salud Sexual y Reproductiva, Promoción de Estilos de Vida Saludable. Estamos  integrados a la  Red de Mujeres Contra la Violencia, al  Movimiento Contra el Abuso Sexual y Movimiento  Feminista.

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -