El Movimiento Feminista de Nicaragua
Escrito por Administracion Movimiento Feminista   
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 09:54
Indice del artículo
El Movimiento Feminista de Nicaragua
1
2
Todas las páginas

 

Movimiento Feminista de Nicaragua

¿De dónde venimos?

El Movimiento Feminista es una expresión del movimiento social de mujeres de Nicaragua. Este espacio feminista es el resultado de un largo proceso de reflexión, organización y participación que se expresa en la construcción de diversas plataformas políticas que reivindican derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Las actuales integrantes del movimiento feminista hemos participado como grupo y como personas individuales, en diversos espacios de articulación del movimiento de mujeres/feminista a nivel local, nacional e internacional con el propósito de fortalecer las luchas de las mujeres en la defensa de nuestros derechos.

¿Quiénes somos?

Para responder a la necesidad de mejorar nuestras formas de hacer política desde el feminismo, las actuales integrantes del Movimiento Feminista a partir del 2006 nos constituimos en una especie de coordinación autoconvocada, de carácter autónoma y soberana en la toma de decisiones.
Actualmente estamos integradas por un conjunto de organizaciones diversas en su origen y composición:
  • Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Managua
  • Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Esquipulas
  • Colectiva de Mujeres de Masaya
  • Voces Caribeñas (RAAS-RAAN)
  • Programa Feminista Centroamericano La Corriente
  • Fundación Grupo de Mujeres Sacuanjoche
  • Grupo Lésbico Artemisa
  • Feministas independientes

Desde nuestras organizaciones y como Movimiento Feminista construimos alianzas específicas con diversos actores sociales, entre los que destacamos al  Grupo De Alianza Estratégica para la Defensa del Aborto Terapéutico, espacio que contribuimos a fundar en el contexto de la penalización de aborto terapéutico por parte del gobierno de Nicaragua

¿Quiénes queremos ser?

Concebimos este espacio como una forma de hacer política desde las múltiples realidades que vivimos las mujeres. Para nosotras, lo político no se reduce a los temas que históricamente han instalado en la esfera pública las instituciones patriarcales. Por el contrario, creemos que es profundamente político hablar de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y cómo se expresan dichas relaciones tanto en el espacio íntimo, como en la vida pública.

"Aspiramos a construir un feminismo crítico, solidario, creativo y con voluntad de diálogo."

Estamos empeñadas en compartir entre nosotras y con otras mujeres, una perspectiva esperanzadora de transformación de nuestras vidas, por que solo desde esa postura es posible reconocer las múltiples y diversas rebeldías que desarrollamos las mujeres frente a la opresión y la discriminación.

Somos un espacio de iguales en derechos y diferentes en nuestros recorridos. Este espacio feminista nos permite ampliar nuestras comprensiones y reconocimiento de los vínculos existentes entre género y etnias, género y edades, género y sexualidades, género y maternidades, género y oportunidades socioeconómicas, género y espiritualidades. 

Como todos los movimientos sociales que formamos parte de una revolución sociocultural en desarrollo, queremos ampliar nuestras miradas y comprensiones desde enfoques interculturales, intergeneracionales, de libertades sexuales, que deriven en la construcción de propuestas emancipadoras incluyentes de la diversidad.

Estas visiones más incluyentes y problematizadoras de las múltiples realidades de las mujeres en relación con los otros,  también nos va a permitir construir agendas más democráticas y flexibles y por ende, con mayor capacidad para construir alianzas con otros actores sociales que aportan a esta nueva ética de relaciones entre las personas y los colectivos humanos.

¿Por qué mantener este espacio?

Somos feministas dispuestas a movilizarnos públicamente por la defensa de nuestros derechos y el de todas las mujeres. Este espacio nos permite unir voluntades en el desarrollo de acciones de denuncia, de protesta, de demanda frente a las múltiples  violaciones de nuestros derechos.

Este espacio feminista es un espacio de intercambio solidario, de aprendizaje recíproco, de crecimiento integral para las mujeres que participamos voluntariamente. Nos proponemos ampliar este espacio social promoviendo calidad y nuevas formas de hacer política. Queremos convocar a otras mujeres con potencial transformador teniendo como punto de partida el reconocimiento y el respeto de las unas por las otras.

Queremos fortalecernos como espacio de participación ciudadana desde una propuesta política que reclama igualdad y respeto por la diferencias.


¿Cómo queremos organizarnos?

Sabemos que como en cualquier movimiento social la participación es diferente en ritmos, continuidad e involucramiento; por ello queremos procurar un espacio flexible y creativo, en donde todas las mujeres que a título individual o colectivamente quieran apostarle a participar en política feminista, tengan cabida y sean reconocidas.  

Nuestro espacio feminista privilegia formas transparente de hacer política y rechaza toda forma de participación utilitaria, que en algún sentido aborde las demandas de las mujeres para otros fines que no sean lograr el reconocimiento de nuestros derechos.

En nuestro funcionamiento, hemos definido reglas mínimas con mecanismos flexibles, horizontales y transparentes para la toma de decisiones.  Esto se expresa en una especie de asamblea, que se convoca con regularidad y en base a las necesidades, así como, en una comunicación directa para la concertación de acciones.

En materia de comunicación, el Movimiento Feminista de Nicaragua considera que  ésta debe ser transparente, dialogante, creativa y basada en el  uso de la argumentación razonable y respetuosa, como medio para construir consensos respetuosos de las diferencias.  Por ello creemos que es necesario que los consensos reconozcan los disensos como posiciones que deben ser debatidas.
 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -