LA FEM CELEBRA LA V PROMOCION DE EDUCACIÓN DE ADULTAS
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Martes, 06 de Octubre de 2009 12:20
Discurso de Juana Villareyna Codirectora de la Fundación Entre Mujeres durante la V promoción de educación  de adultas, el 30 de Septiembre del 2009.

Image

Leo y escribo, Vivo y sumo más,  Resto menos llanto, Multiplico la alegría hacia la igualdad.

En el contexto de la campaña 28 de Septiembre “Por una Maternidad Voluntaria” la Fundación Entre Mujeres les damos la más calida bienvenida a todas las mujeres y hombres que nos acompañan en este solemne acto de la v promoción de  III nivel de educación primaria de 167 mujeres rurales y 27 mujeres jóvenes egresadas de las carreras técnicas de carpintería, soldadura y electricidad de 14 comunidades de los departamentos de Estelí y Nueva Segovia.

Es un día de gozo para las 167 graduandas, todas mujeres rurales de 14  comunidades de los municipios de Estelí, Condega, Pueblo Nuevo y Dipilto. Hoy estamos celebrando la V promoción de mujeres que han concluido su 6to grado de primaria fruto del esfuerzo constante  de cada mujer que se ha dedicado  un espacio,  un tiempo para ella. Sacar tiempo para nosotras, a pesar del excesivo trabajo reproductivo, productivo y comunitario representa para todas una verdadera hazaña.

Leo y escribo
Vivo y sumo más,
Resto menos llanto,
Multiplico la alegría hacia la igualdad.

Este es el lema de nuestra actividad del día de hoy en la que no solamente celebramos que  “leemos y escribimos” y que hacemos operaciones matemáticas, es que estamos vivas, hemos disminuido la discriminación  y organizadas nadie nos detendrá hacia una Nicaragua  de equidad e igualdad.

La FEM es una organización de mujeres rurales que nació en 1995, desde  su misión fomenta el empoderamiento ideológico, económico, organizativo y político y la defensa de los intereses estratégicos de género y de clase de las mujeres rurales con las que trabaja. Nuestro trabajo  ha consistido en restaurar derechos robados a las mujeres rurales  a lo largo de la historia de Nicaragua, derechos negados  por la dictadura somocista, por la intervención norteamericana, por la corrupción de los últimos gobiernos, por el sistema patriarcal, por el fundamentalismo religioso y por el recrudecimiento de las políticas neoliberales de los últimos años. Nuestra propuesta incluye el fuerte legado del movimiento feminista internacional y nacional que es el principal responsable de los cambios que hoy existen a favor de las mujeres de nuestro país, como resultado de estos procesos la FEM viene demostrando que el feminismo es mucho más de lo que creen los que quieren descalificarlo y disminuirlo. Yo soy,  y me asumo como una feminista rural al igual que las negras de la Costa Atlántica de Nicaragua, de las mujeres urbanas de los sectores populares y de varias expresiones que en el nivel nacional abrazamos la propuesta feminista como una propuesta política de transformación de la opresión de las mujeres,  frente al patriarcado y todas las formas de dominación que lo refuerzan

 En los 14 años recorridos, y a pesar de los procesos de privatización y deterioro de las condiciones de vida,  los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños no lograron impedir que en las comunidades levantáramos esta propuesta de desarrollo para 2500 mujeres rurales que como producto de su motivación, esfuerzo y organización, cuentan hoy con recursos productivos, 6 cooperativas vinculadas a la producción, comercialización y exportación de café orgánico, tenemos la marca Las Diosas cuyo logotipo lo tenemos aquí.

Se viene desarrollando una estrategia de producción con vínculos a los mercados locales con los productos procesados y derivados de la rosa de jamaica, el café Las Diosas y dentro de muy poco podrán comprar en el mercado los viernes todo tipo de hortalizas orgánicas producidas en invierno y en verano, miel de abejas orgánica y diversos productos procesados por las mujeres en industria casera artesanal, higiénica y saludable.

Queremos destacar que producimos en armonía con el medio ambiente, pero cada producto encierra el valor agregado de que es producido por mujeres educadas, organizadas, que a su vez vienen transformando las relaciones opresivas en su vida cotidiana, desnaturalizando la violencia, e impulsando otro tipo de relaciones consigo misma, entre mujeres, con la familia y la comunidad.  Decimos esto porque hay productores y productoras que  producen  a costa de un gran deterioro de la naturaleza y a lo interno de sus casas se viven relaciones muy opresivas y desiguales. La FEM apuesta a una producción ecológica, a una seguridad y soberanía alimentaria en donde también se contemple la disolución de las relaciones de poder y desigualdad en los hogares rurales, por otra parte, los recursos que tenemos en poder de las mujeres benefician a sus familias, pero las mujeres están desarrollando capacidades para agenciar sus recursos, sus empresas, sus cooperativas a favor de su propia autonomía económica. Quedará en el olvido mujeres que le piden para la sal al marido, para la caja de fósforo, para el arroz para el azúcar etc y que se comen el pescuezo de la gallina como la última en el hogar.

Los logros productivos han sido reforzados por el programa de educación de adultas y jóvenes, sin el cual no serían posible.

El programa de Educación de Adultas y Jóvenes de la FEM, inició en 1997 con 150 mujeres que se alfabetizaron y tuvieron su primera promoción en el Centro Recreativo las Segovias en el año 1999. Este mismo grupo de heroicas mujeres continuó esfuerzos acompañadas por 17 educadoras de la FEM hasta el primer nivel de educación primaria en el año 2003.  Desde el año 2004 hasta la fecha nuestro programa ha ofrecido I, II y III nivel de educación primaria, con un total de 400 educandas  por año creciendo el número de círculos de 17 a 43. Las educadoras, todas son oriundas de las  propias comunidades en las que la FEM, en ellas se ha invertido en su formación metodológica y de género. De las 400 educandas que actualmente tiene el programa, en ésta promoción están recibiendo su III nivel equivalente al sexto grado 167 mujeres, tenemos el gozo de celebrar también con 27 jóvenes de las comunidades que han terminado su estudios técnicos en carpintería, soldadura y electricidad, además.  se encuentran 331 mujeres en primero, segundo y III nivel que en los próximos dos años culminarán su primaria completa.  Se ha logrado la certificación del MINED de los diplomas y ha habido coordinación con el PAEBANIC de Estelí y Nueva Segovia.
Nuestra demanda central al estado en este evento es la de poder satisfacer el ansiado anhelo de todas las graduandas de 6to grado de poder continuar en las comunidades estudiando su bachillerato por madurez.
En todas las comunidades donde está la FEM podemos decir con certeza que se ha disminuido  el analfabetismo en mujeres, pero necesitamos abrir acceso a la formación técnica integral que permita sostener en el tiempo los logros alcanzados, de tal manera que cada educanda pueda convertirse en una protagonista cada vez más plena de su ciudadanía y del desarrollo sostenible en la región norte de Nicaragua.

  Esta es la FEM, estos son  los frutos de esta iniciativa de empoderamiento de las mujeres rurales que estamos dispuestas a avanzar cueste lo cueste en el ejercicio de todos los derechos conculcados, estamos en toda la disposición de seguir construyendo nuestra propia autonomía: la del cuerpo, la de  nuestra sexualidad, la de una maternidad voluntaria, no obligatoria sino amorosa, placentera y conciente.
Es por eso que en este magno evento y como parte de una agenda integral que toca otros derechos, celebramos  el día internacional por una maternidad voluntaria.
Lamentamos mucho las declaraciones pronunciadas por la alta jerarquía católica y evangélica de Estelí, descalificando a las organizaciones feministas que estamos en defensa de la Vida de la Mujeres. Somos nosotras las llamadas a respaldar a toda mujer que aborta porque es pobre, porque no tuvo información de los métodos anticonceptivos, porque se vio presionadas por la irresponsabilidad paterna, por una violación, por la desesperación de tener otros hijos que darles de comer y no poder hacerle frente al curso de un embarazo no deseado.
Es muy fácil ser Obispo y tener un alto rango de poder en las Iglesias y desde ahí condenar a las mujeres que toman este tipo decisiones vitales.
Si la vida de un Obispo estuviera en riesgo, entre la vida y la muerte, ya el aborto sería en Nicaragua despenalizado. Si la Iglesia fuera pobre,  también tuviera otra postura, pero la iglesia es poderosa, tiene asegurada su economía, sus riquezas, su jerarquía, sus amistades.
Las autoridades laicas y religiosas de Nicaragua ya deben dejar de tratar a las mujeres como seres de segunda categoría, como menores de edad que hay que conducirlas, controlarlas y mandarlas. Es hora de aceptar que las mujeres tenemos  conciencia y que tenemos el derecho de vivir nuestra propia conciencia.
Las declaraciones de las autoridades eclesiales que dicen estar a favor de la vida, no vamos a negar que dichas declaraciones nos producen miedo  La diferencia entre unas mujeres miedosas y unas mujeres valientes está en que como mujeres valientes avanzamos a pesar del miedo, es poder actuar a pesar del miedo, nuestro propio miedo será un puente a la emancipación, porque el miedo que nos quieren imponer tiene la intención de paralizarnos, de mutilarnos   de mantenernos bajo control. En el miedo estriba el gran poder de todos los poderes patriarcales y religiosos sobre nosotras.
Decidir sobre nuestros cuerpos y vidas sin más referencia que  el de nuestras referencias colectivas es el camino hacia nuestra libertad. 
Desde este puñado de mujeres organizadas que constituimos la Fundación Entre Mujeres, seguiremos educándonos,  produciendo, desmontando la violencia y luchando por una maternidad elegida, voluntaria, amorosa y  libre.

Ser madre, solo si quiero, solo si puedo.
 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -