Carta de apoyo a Gladys Lanza
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Martes, 24 de Febrero de 2015 22:18

Carta de apoyo a Gladys Lanza

Excelentísimo

Señor

Embajador de Honduras en Nicaragua

Estimado Señor  Embajador:

Desde hace 30 años, el Movimiento de Mujeres Visitación Padilla de Honduras, ha venido luchando en defensa de los derechos de  las mujeres de ese país.   Este compromiso les ha valido el reconocimiento y admiración de amplios sectores de la sociedad hondureña y del movimiento de mujeres a nivel internacional.

Desde hace varios años Gladys Lanza es la coordinadora de la organización y en calidad de tal, acompaña a decenas de mujeres que cada día denuncian la violencia machista y demandan al Estado hondureño el acceso a la justicia.

Desde hace algunos meses, Gladys acompaña a una exfuncionaria de una institución del Estado, en la denuncia por acoso laboral en contra del director de la misma. El caso fue ganado por la denunciante en primera instancia, pero desestimado en el proceso de apelación a pesar de la contundencia de las pruebas presentadas.

Paralelamente, el poderoso equipo de abogados del acusado presentó una contrademanda en contra de Gladys Lanza por el supuesto delito de difamación. A finales del mes de enero, la jueza que lleva el caso, emitió un veredicto condenatorio en contra de Gladys, estando aún pendiente el establecimiento de la sanción legal, misma que  el día de mañana 25 de febrero, le comunicarán la pena que deberá cumplir.

Esta sentencia condenatoria en contra de una defensora de los derechos de las mujeres, ocurre en un contexto en que el  Estado hondureño introdujo reformas a la Ley contra la violencia hacia las mujeres, que prohíbe la publicación de información pública sobre los acusados por violencia machista, en una clara complicidad del Estado con los agresores. Junto a las reformas a la Ley, se advierten graves problemas en el funcionamiento del poder judicial, que dejan a las mujeres en la indefensión e incrementan la impunidad.

Además de los retrocesos antes señalados, en el caso particular que acompaña Gladys y por el cual ha sido condenada, hay que tomar en cuenta que el acusado es director de una institución de gobierno y que su esposa es actualmente diputada del Congreso de la República, que con su accionar ponen en entredicho al Estado hondureño en  materia de respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Las organizaciones y redes de mujeres y feministas de Nicaragua, expresamos una vez más nuestro total respaldo al Movimiento de Mujeres Visitación Padilla y su actual coordinadora Gladys Lanza en su reclamo de justicia para las mujeres y sanción para los agresores.

Las redes, movimientos y organizaciones feministas, rechazamos desde ya, se imponga cualquier pena al pago de los costes del proceso penal y las otras sanciones que le quieren imponer.

Advertimos al gobierno de Juan Orlando Hernández que de mantenerse firme  la sentencia en contra de Gladys Lanza, se estará sentando un precedente negativo que coloca al Estado hondureño de espaldas al marco internacional de derechos humanos y como cómplice de los agresores de mujeres.

Instamos al gobierno de Honduras a destituir de su cargo a todos aquellos funcionarios que ejerzan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, incluyendo el acoso sexual en los centros de trabajo, ya que ello constituye un verdadero obstáculo para avanzar en el fortalecimiento del Estado de derecho, la justicia y la paz.

Dado a los 24 días del mes de febrero del 2015.

¡Todas somos Gladys  Lanza!

Suscriben esta carta las siguientes organizaciones y redes:

Movimiento Feminista de Nicaragua

Movimiento Autónomo de Mujeres

Red de Mujeres Contra la Violencia

Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - CLADEM – Nicaragua

Grupo Venancia - Matagalpa

Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”.

Red de mujeres del norte Ana Lucila

Red de Mujeres de Matagalpa

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

Campaña 28 de Setiembre Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Alianza de centros de mujeres

Servicios Integrales para la Mujer - SI Mujer

Centro de Información y Servicios de asesoría en Salud-CISAS.

Asociación de Mujeres AXAYACATL- Masaya

Constancia de recibido:


 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -