¡Todas somos Gladys!
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Miércoles, 04 de Febrero de 2015 17:56

Excelentísimo

Señor

Embajador de Honduras en Nicaragua

Estimado Señor Embajador:

Las feministas y mujeres que integramos diversos espacios, redes, grupos y movimientos, conocimos que el miércoles 28 de enero de 2015, la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Honduras, declaró culpable por “difamación e injuria” a la feminista y defensora histórica de los derechos de las mujeres de ese país, Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

El director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural de Honduras, FUNDEVI, esposo de la diputada y exsecretaria de Finanzas, Gabriela Núñez, se consideró ofendido porque Gladys le llamó acosador sexual, cuando ella se solidarizó con la jefe de Recursos Humanos de la citada institución, quien acudió al Movimiento por ser víctima por años del acoso sexual y laboral de Juan Carlos Reyes.

El 25 de febrero Gladys Lanza será informada de la pena que se le impondrá, que puede oscilar entre un año 4 meses y dos años 8 meses, según las leyes hondureñas.

Ya Gladys había manifestado que los jueces se inclinarían por una identificación de género, por sobre las leyes. En julio 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había ordenado al Estado hondureño proteger a Gladys; los incidentes no cesaron pese a medidas cautelares. Esta condena conlleva el mensaje que las mujeres no denunciemos la violencia que por los mandatos patriarcales se da hacia nosotras, hacia nuestros cuerpos, hacia nuestras vidas.

Las feministas sabemos que estos atropellos peligrosamente se tornan cotidianos cuando acompañamos a mujeres que reclaman sus derechos y denunciamos la violencia sexual, física, psicológica y los femicidios. Pretenden que Gladys Lanza se retracte y por ende deje de defender los derechos de las hondureñas. No obstante, Gladys Lanza ha dicho “No me voy a retractar”.

¡Basta de atropellos! ¡Basta de presiones!

Acompañamos la impugnación del fallo, que Gladys ha anunciado

Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Colectivo 8 de Marzo

Comité de Lucha por los Derechos de las Mujeres, CLADEM

Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras

Grupo Venancia de Nicaragua

Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua

Movimiento Feminista de Nicaragua

Red de Mujeres contra la Violencia

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -