Pronunciamiento del MFN en solidaridad con Gladys Lanza
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Viernes, 30 de Enero de 2015 22:31

Managua, 30 de enero  del año 2015

¡Todas con Gladys!

A la población y comunidad nacional e internacional

Desde el Movimiento Feminista de Nicaragua, espacio de coordinación de más de 20 colectivos  feministas y mujeres a título  individual, estamos alzando nuestra voz de protesta por la condena a la Compañera Gladys Lanza, coordinadora del Colectivo Feminista Visitación Padilla, mejor conocido como Las Chonas,  de Honduras. 

 

Gladys fue condenada por el Estado hondureño, por injurias contra Juan Carlos Reyes, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda (FUNDEVI), quien acosó sexualmente a Lesbia Liliana Pacheco, ex trabajadora de la institución en mención a quien Las Chonas acompañaron en el proceso de denuncia pública.

Gladys únicamente atendió como corresponde a un colectivo feminista defensor de los derechos de las Mujeres, a una denuncia  interpuesta por una empleada de FUNDEVI,  para lograr que el Estado  castigara al responsable. Por esa acción fue querellada Gladys Lanza, como coordinadora del Movimiento Visitación Padilla, por Juan Carlos Reyes, director de  FUNDEVI.

La decisión del Tribunal de Sentencia: “declara culpable a la señora Gladys Lanza por el Delito de Difamación e injuria…”. El día 25 de febrero se procede  a la individualización de la pena.

Con estos actos de injusticia se  está criminalizando a las mujeres que defienden los derechos de las mujeres.  Es una sentencia que en el trasfondo tiene  un mensaje claro y que justifica el actuar de los hombres contra las mujeres en completa impunidad, contraviniendo incluso acuerdos y tratados internacionales que protegen y garantizan  los derechos de las Mujeres.

Esta sentencia lleva un  aviso no solo para el Movimiento Visitación Padilla sino para todas las defensoras de las mujeres a quienes pretenden callar para que desistan  de apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

Desde este espacio decimos con toda autoridad y con toda la voz que este juicio y esta condena es para todas nosotras. Decimos también que no  lograrán silenciarnos en nuestras luchas y no desistiremos en acompañar a las mujeres que sufren situaciones de violencia de cualquier índole y que soliciten nuestra ayuda.

Estamos con ustedes y no duden de nuestra solidaridad y apoyo.

¡No nos callarán!

#TodasConGladys #TodasSomosChonas #AlertaDefensoras



 


 

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -