Reflexionando sobre nuevas masculinidades
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Martes, 17 de Junio de 2014 16:55

 

A finales de los meses de abril y mayo, hombres y mujeres de diversas organizaciones tuvimos la oportunidad de encontrarnos, compartir vivencias muy propias y experiencias de trabajo en procesos de reflexión sobre nuevas masculinidades.

 

Este espacio de aprendizaje nos permitió conocer diversas herramientas metodológicas diseñadas bajo el principio de aprender haciendo, clave en la educación popular, donde se parte de experiencias propias para generar reflexiones y analizar la manera en la que establecemos nuestras relaciones con otras/os.

 

Las mujeres y hombres que participamos en este proceso de aprendizaje tuvimos amplias discusiones sobre el fundamentalismo religioso que prevalece en el imaginario colectivo y que puede resultar un factor obstaculizador en el trabajo con hombres, sin embargo para ello es crucial enfatizar en la necesidad de una mirada crítica sobre lo que hemos aprendido y colocarnos los anteojos de los de Derechos Humanos para cuestionar todo lo que genera desigualdad e inequidad.

De igual manera, platicamos muy profundamente sobre el porqué la necesidad de trabajar estos temas con hombres. Se resaltó la responsabilidad que tenemos para poner freno a la violencia machista, al acoso callejero, abuso sexual, femicidios, discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Además, porque el poder también tiene un precio para los hombres desde la óptica de lo que se espera de ellos por ser hombres y lo “legítimo” según las normas sociales.

En general, cuestionamos la naturalización de la violencia mediante los mecanismos de opresión del sistema patriarcal. Sin duda alguna, estas reflexiones nunca acaban, por lo que es crucial poner manos a la obra y compartir estos aprendizajes no solo en nuestros espacios organizativos, sino que en otros círculos en los que interactuamos: familia, formación académica, amigas/os, etc.

Desde el Movimiento Feminista de Nicaragua agradecemos al Fondo para la Equidad de Género y los Derechos Sexuales y Reproductivos (FED) por habernos convocado a ser partícipes de este proceso de formación llamado “Construyendo nuevas masculinidades para el ejercicio de un poder compartido”.

Redactado por: Franklin Hooker Solano, asistente de comunicación en el Programa Feminista La Corriente. Delegado a participar en los talleres por el Movimiento Feminista de Nicaragua.

 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -