Mensaje desde las Feministas Nicaraguenses en el Día Internacional de las Mujeres
Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua   
Lunes, 09 de Marzo de 2009 15:26

Image 

Desde hace cien años en todo el  mundo, se celebra el 8 de marzo como una jornada de reivindicación y de lucha por los derechos de las mujeres.

Desde hace cuatro décadas las feministas nos hemos organizado para luchar contra las dictaduras y para construir la democracia; que para nosotras significa libertad, igualdad de derechos para mujeres y hombres y una justicia social que asegure una distribución equitativa de los bienes y riquezas. Por ello, nos comprometimos activamente con la revolución sandinista.

Este 8 de marzo celebramos que somos un movimiento autónomo, amplio, diverso, con vocación democrática; que hemos hecho valiosos aportes para rescatar la dignidad y construir la ciudadanía de las mujeres.

Celebramos que miles de mujeres nicaragüenses hemos logrado cambios importantes en nuestras vidas cotidianas que nos permiten reconocer nuestro derecho a tener derechos. Esto resume nuestro principal aporte a la democracia.

Muchos son los obstáculos que enfrentamos en la lucha por la igualdad. Violencia, falta de justicia, deterioro de la salud, empobrecimiento creciente, mala calidad de los servicios de salud y negación de derechos sexuales y reproductivos; así como la responsabilidad única de sostener y cuidar a la familia, son parte de los problemas más sentidos de las nicaragüenses.

En los últimos años hemos vivido una intensa campaña de difamación, hostigamiento y persecución política en contra de líderes y organizaciones feministas. Se han utilizado instituciones del Estado para negar la legitimidad de las organizaciones de mujeres y su derecho a participar en asuntos públicos.   

El derecho al aborto, la incidencia política y la movilización pública para hacer visibles demandas históricas de las feministas, están siendo convertidas en delito por parte del gobierno y la Asamblea Nacional.

Este ocho de marzo, reiteramos que la clase política, los gobernantes y los grupos conservadores siguen siendo los principales responsables del empobrecimiento y la discriminación que enfrentamos la gran mayoría de las nicaragüenses.  

Integrantes de las diversas organizaciones, redes y alianzas del movimiento feminista nicaragüense renovamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres. Seguiremos luchando por:

  • El derecho a organizarnos, a defender nuestra autonomía y libertad de expresión, ejerciendo nuestros derechos civiles y políticos.
  • El derecho a la participación política directa, y sin intermediación de los partidos políticos, en todos los asuntos que conciernen a la sociedad nicaragüense.
  • Construir una sociedad democrática, libre de toda forma de autoritarismos y manipulaciones políticas y de creencias, en donde las mujeres podamos pensar y vivir en libertad. Continuaremos denunciando los abusos de poder, la corrupción y la violación a nuestros derechos.
  • Que el Estado impulse políticas públicas que verdaderamente contribuyan a resolver el empobrecimiento de todas las mujeres sin discriminación.
  • El derecho de las mujeres a una vida libre de toda forma de violencia;  para lo cual el Estado, con participación de las organizaciones de mujeres, debe desarrollar una política nacional con recursos necesarios y mecanismos apropiados.
  • Un Estado que no subordine los derechos de las mujeres a negociaciones con grupos conservadores que se oponen a la libertad de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas.
  • El establecimiento de relaciones respetuosas entre el gobierno y la ciudadanía, lo cual implica el cese de cualquier forma intimidación a las organizaciones feministas. Demandamos a la Fiscalía General de la República el cierre de la denuncia de la ANPDH contra nueve activistas de derechos humanos desde el año 2007.

Este Día Internacional de las Mujeres convocamos a todas las nicaragüenses a defender nuestros derechos en la casa, en la cama, en la calle, en la comunidad y en el país.

¡TENEMOS DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!

Red de Mujeres contra la Violencia           
Movimiento Autónomo de Mujeres
Red de Mujeres de Matagalpa               
Movimiento Feminista de Nicaragua
Red de Mujeres del Norte   
Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto
Movimiento Autónomo de Mujeres Nueva Segovia   
 

Inicio | El movimiento feminista | Noticias | Nuestros rostros | Publicaciones | Enlaces | Contáctenos

Movimiento Feminista de Nicaragua - 2009 -